Los lencasUbicación y tamaño. La mayoría de los lencas, la etnia indígena más numerosa según los estimadoscontemporáneos, vive en el suroccidente de Honduras. Según Lara Pinto (1995 y 1997) la estimaciónpor Rivas (1993) de 90.000 lencas está de acuerdo con la tendencia que muestra el registrodemográfico de este siglo. Un estimado más reciente de la Secretaría Técnica de Cooperación, 1998es de 217.000 habitantes.El territorio lenca está en una zona montañosa y es altamente discontinuo por los asentamientoshispanoladinos. Dado que los lencas ocupaban una región rica en recursos agrícolas y minerales y declima agradable al europeo, los colonos españoles se asentaron en su territorio, siendo afectados másdirecta y permanentemente por la dominación colonial que otras etnias periféricas, hecho quecontribuyó y aceleró su proceso de ladinización. Los lencas actuales continúan viviendo enasentamientos caracterizados por patrón disperso en pequeñas aldeas y caseríos bajo condiciones depobreza rural, principalmente en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira; secundariamente,en las zonas específicas de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Santa Bárbara.La lengua lenca fue atestiguada durante el siglo pasado, pero ha caído en desuso durante el presentesiglo y su extinción ha sido documentada por Herranz (1996). Todas las sospechas y rumores sobre laexistencia de hablantes de esta lengua no se han comprobado de modo que no existen oportunidadesde reactivarla. El hecho de haber perdido su lengua nativa, desestabilizó la identidad de los lencashasta tal punto que ni en los censos figuran como etnia.Red de comunicación. Dispone de una red vial principal: la carretera de primera que va de la ciudadcapital a San Pedro Sula y el ramal que desprendiéndose de ésta se dirige al occidente del país. Estacarretera secundaria pasa por las cabeceras departamentales de La Paz, Intibucá y Lempira y continúahacia Santa Rosa en el departamento de Copán. La comunicación entre aldeas y caseríos es limitadadado que el servicio telefónico queda reducido a las cabeceras departamentales de la región Lenca y laciudad intermedia de Marcala.Acceso a servicios sociales. Por su relativa ventaja de comunicación terrestre en comparación al restode etnias del país y a una activa demanda de las organizaciones lencas, puede afirmarse que en una19buena parte de las comunidades existe acceso a los servicios sociales básicos, tales como las escuelasprimarias, el agua potable, los centros de salud rural (CESAR) y las letrinas, construidas por el FondoHondureño de Inversión Social (FHIS), la principal institución gubernamental de compensaciónsocial, creada desde principios de la década de los 90s, como reacción a las políticas de ajusteeconómico aún vigentes. Es más, el conjunto de instituciones públicas y privadas han identificado alos departamentos con predominancia lenca (La Paz, Intibucá y Lempira), como la zona geográficamás grande donde se concentra el mayor núcleo de población rural pobre del país, orientandoacciones específicas con mayor énfasis hacia esa área. Lo mismo hace el Programa de AsignacionesFamiliares (PRAF), ministerios de línea y algunas ONGs nacionales e internacionales como CARE,Visión Mundial, lo mismo que proyectos específicos como Lempira Sur, Cooperación HondureñoAlemana de Seguridad Alimentaria (COHASA) y otros. Sin embargo, los déficit sociales son aúnelevados, a pesar de existir sustanciales avances en cobertura de educación básica, sobre todo. Lasacciones estatales de cobertura en energía eléctrica han realizado algunos avances, sobre todo a nivelde comunidades que son cabeceras de municipio.Rasgos de actividades culturales y espirituales. El universo religioso de los campesinos de tradiciónlenca es el fruto del traslape-asimilación del catolicismo español colonial y las creenciaspreshispánicas, que se plasman: a) una visión animista de la realidad; b) una estructuración jerárquicade las entidades espirituales; c) la realización de oraciones complejas de ritos de ofrenda, pago,enmienda etc.; y d) un shamanismo muy reducido. Según Rivas (1993:64) la religión es para loslencas el cuerpo totalizador de su cultura, practicado en su forma tradicional.Aunque los lencas han conservado sustanciales elementos de su cultura tradicional y colonial que hasido descrito por Chapman (1985), han pasado por procesos de aculturación hispanoladina y de crucede manera creciente. Las más fuertes instituciones culturales entre los lencas lo constituyen lasobrevivencia de la estructura de gobierno y poder indígena llamada la Vara Alta, que es una especiede consejo donde predominan los ancianos, siendo los que administran los asuntos indígenas,conflictos entre personas, coordinación de actividades rituales, lo mismo que es un órgano derepresentación ante instituciones de fuera de la comunidad. La segunda práctica cultural viva es elbaile del Guancasco, que es una fiesta en donde varias comunidades cercanas se reúnen para celebrarmotivos especiales, con danzas, canciones y adoración a santos católicos, sonido de tambores y uso demáscaras y bebidas alcohólicas. Esta última actividad costumbrista muestra una clara evidencia delsincretismo cultural de la etnia con la religión católica, muy influyente entre los lencas.Organización social. En el amplio y poblado territorio de los lencas y debido a la alta mezcla con lacultura ladina, las formas de organización social son variadas desde los Consejos Comunales,Municipales, Departamentales lencas, hasta patronatos, cooperativas, empresas campesinas, sociedadanónima y Vara Alta, dependiendo de la influencia de los entes u organizaciones que actúan en lazona. Existen dos organizaciones que se disputan el liderazgo de las bases lencas siendo ellas laOrganización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH) y la Coordinadora de OrganizacionesPopulares de Intibucá (COPIN) que en los últimos años ha dado un giro hacia las demandas indígenasde los lencas, realizando peregrinaciones y otros actos públicos de presión en la capital, lo cual haformado una opinión pública que la ubica como una organización reivindicativa lenca, aunque aún noposee personalidad jurídica. Por su parte la ONILH ha establecido otros mecanismos de presión,asegurando poseer la más completa estructura organizativa en todas las comunidades lencas apoyandola formación de Cajas Rurales, como una forma de organizar a los afiliados para facilitar la soluciónde la problemática económica de la membrecía lenca.Caracterización económica. Los lencas son agricultores de subsistencia, que ejercen su actividad entierras que son de vocación forestal, porque a causa de los procesos históricos de ocupación delterritorio, los asentamientos étnicos fueron desplazados hacia las zonas de ladera, que no son aptas20para la agricultura. A pesar de este desplazamiento hacia tierras menos fértiles, debido a la existenciade una cultura de producción agrícola única, basada en el cultivo de maíz y frijol, siguieron ejerciendola agricultura por medio de la rotación de suelos y, a pesar de la acelerada erosión, sin la aplicación detécnica de conservación. Sólo en algunas comunidades donde operaron algunos proyectos comoPRODERO (Proyecto de Desarrollo de la Región de Occidente), MARGOAS (Proyecto MarcalaGoascorán) y otros proyectos de los años 80s y 90s, se han venido realizando esfuerzos para laadopción de prácticas sostenibles en el manejo de la agricultura de laderas (apoyo FIDA/BID yCooperación Suiza).En la región lenca es tradicional la milpa, que es la acumulación de diversas plantas de cultivo en elmismo terreno, donde se siembra el maíz en combinación con el grano; ello responde a la necesidadde obtener el mayor rendimiento posible del suelo, como consecuencia de la escasez de tierra para elcultivo, puesto que, como ya hemos mencionado, la mayor parte de los asentamientos lencas son áreasde vocación forestal, pero con tradición productiva, básicamente agrícola. Por esta razón, elagotamiento de los bosques latifolidados ha sido evidente; sin embargo en las áreas de bosque depino, en los años 90s, se ha iniciado un proceso de transferencia tecnológica de cierta magnitud através de proyectos forestales de cooperación internacional, que está permitiendo un aprovechamientoracional del bosque y con ello, el paso progresivo de una cultura agrícola a una cultura silvícola,siguiendo las experiencias de los municipios forestales de Ojojona, Lepaterique y Curarén en elDepartamento de Francisco Morazán, donde el proyecto MAFOR (apoyo Finlandés) ha constituidomuchos grupos campesinos indígenas agroforestales con considerables avances hacia un sistemaproductivo de acuerdo al potencial forestal del suelo. Lo mismo ocurre en los municipios típicamentelencas de Yamaranguila e Intibucá, con apoyo de las Naciones Unidas (Programa Mundial deAlimentos, PMA) y la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR). El cultivo de lapapa ha sido tradicional sólo en dos municipios del departamento de Intibucá; sin embargo, estecultivo se ha extendido en las últimas dos décadas a otros departamentos de la zona lenca, con tierrasaptas y con la altura suficiente; tal es el caso del municipio Lenca de Guajiquiro, en el Departamentode La Paz.El cultivo de hortalizas ha venido tomando creciente importancia en la economía Lenca, realizándoseen pequeños lotes y en los solares alrededor de las viviendas; las más importantes hortalizascultivadas son: el frijol, la cebolla, la zanahoria, la remolacha y el ajo.Los frutales de altura también han sido parte de la tradición productiva de la zona alta de los lencasubicada en los departamentos de Intibucá y La Paz; la manzana, el durazno, el membrillo, elmelocotón y la fresa sobresalen como las frutas producidas en esta zona. En el municipio lenca deBelén Gualcho, departamento de Ocotepeque, una Asociación de Productores lencas, con el apoyo dela ONG Aldea Global, han establecido una planta procesadora y envasadora de concentrados demanzana, mora y otras frutas de altura, experiencia de gran significado histórico para el desarrolloempresarial de los lencas.Otro aspecto de relativa importancia para los lencas es lo que se refiere a la producción artesanal. Enmuchas comunidades, sobre todo las ubicadas en las zonas bajas, los lencas también se han dedicado aalgunas artesanías, principalmente la alfarería, la producción de artículos de tule y palma, lo mismoque el envasado de hortalizas y frutas, en su mayor parte como actividades colaterales a la agriculturay forestería.Inserción en la economía regional y nacional. El área geográfica de influencia lenca es relativamentegrande, pues rebasa tres departamentos suroccidentales del país; donde, desde el punto de vista detierra cultivada, el maíz es el cultivo dominante, aunque no tanto en lo relativo a la generación de21ingresos, ya que es un cultivo básicamente de autoconsumo. El ciclo vegetativo del maíz criollo en laszonas altas llega a veces a los ocho meses.Sin embargo, la producción de café es regionalmente importante en la zona alta lenca, principalmenteen los municipios de Marcala, Tutule y Florida en el Departamento de La Paz y Lepaera, La Unión ySan Rafael en el Departamento de Lempira, puesto que se trata de un producto de exportación que enlos últimos años ha pasado a ser el primer generador de divisas. Las fincas de café son empresas deterratenientes de la zona; algunas han introducido importantes modificaciones tecnológicas, pero lalimpia, poda y recolección del grano se hace manualmente, lo cual significa la más importante fuentede empleo estacional para los lencas, tanto en la zona como en otros departamentos del país, comoSanta Bárbara, Copán y Comayagua, donde también se trasladan a la zafra cafetera. El período demayor demanda de mano de obra es entre noviembre y enero de cada año.Sistema de crédito, almacenamiento y mercadeo. Dada la característica de subsistencia de la mayorparte de la economía lenca, los sistemas de servicios de apoyo a la producción, tradicionalmente hansido limitados o inexistentes, excepto, en casos aislados de comunidades estimuladas por proyectos uONGs, que han promovido el mejoramiento de las trojas tradicionales de maíz, o la promoción de lossilos metálicos o el sistema de mercadeo de papa que opera en la Asociación de Productores de Papade Guajiquiro.En cuanto a sistemas de crédito, los proyectos son los que han operado algunas facilidades para losgrupos organizados por ellos; es decir, no se ha creado un sistema masivo de crédito. Es hasta el año1995 cuando la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), inició por iniciativapropia la organización de las llamadas Cajas Rurales, aprovechando los recursos generados por lossalarios para el mejoramiento de caminos comunitarios de un Programa de apoyo a las etnias del paísauspiciado por el FHIS, conocido como «Nuestras Raíces», experiencia que hoy en día cuenta conalrededor de 2.000 Cajas Rurales distribuidas en la mayoría de las comunidades de base de la ONILHen cuatro departamentos del país. Dichas Cajas Rurales son el mecanismo de micro-crédito individualmás extendido entre los lencas y están siendo promovidas por distintos entes de apoyo a la etnia,puesto que es una estructura de organización económica-financiera creada por ellos mismos y queinclusive ha permitido crear tiendas comunales, sobre todo en aquellos lugares más aislados.Tipo de tenencia de tierra. La alta ladinización de los lencas ha llevado consigo la diferenciaciónsocial, de tal manera que existen grandes, medianos y pequeños propietarios de tierras; obviamente,los minifundistas son la gran mayoría. Muchos han comprado tierra y poseen títulos privados; pero lamayoría vive en tierras comunales, las mismas que actualmente están siendo tituladas por el InstitutoNacional Agrario, conservando el carácter comunitario, aunque la distribución es individual.
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