Preguntas sobre el Argumento del ensayo ¨¨Amor Platonico*
1. ¿Cuándo sucede la anécdota que cuenta Enrique Rojas?
2. ¿Quiénes protagonizan esta anécdota?
3. ¿Qué autores literarios aparecen nombrados en el texto?
COMPRENSIÓN DEL TEXTO.
1. ¿A qué otros dos autores se alude en el texto?
2. ¿Cómo es el «amor construido con demasiada fragilidad»? Defínelo con dos adjetivos.
3. ¿Cuáles son los «vientos contrarios» a los que alude el autor?
4. Rojas afirma que «lo que no puede fallar es la base». ¿Cómo se debe actuar para que esto
no ocurra?
USO DEL LENGUAJE
1. Deduce el significado del formante griego psique a partir de las disciplinas psicología y
psiquiatría, cuyo nombre llevan incorporado.
USO SOCIAL DEL LENGUAJE
1. Transforma las siguientes expresiones formales del texto de manera que la frase tome un
carácter informal y no pierda su sentido.
a) Hay que saber hacer una administración inteligente de la vida. ➙
b) Todo esto viene a colación de la anécdota que quiero contar. ➙
c) Es menester poner bases sólidas. ➙
2. Realiza el mismo ejercicio, pero transformando expresiones informales al lenguaje formal.
a) El caso es que se estaba enamorando de un chico. ➙
b) El desencanto y la melancolía ganados a pulso. ➙
c) Es el hecho de tener a ese chico en la cabeza todo el día. ➙
3. Crea una oración con cada una de las palabras subrayadas en el texto, en la que estas
tengan un sentido diferente. ¿En qué situación comunicativa las emplearías?
modalidad ➙
especie ➙
sentimental ➙
habían / avían vaya / valla hay / ay he / e ha /a
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
1. ¿Cuál es la tesis del texto?
2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a) El texto tiene una estructura analítica porque la tesis aparece al principio
y los argumentos se deducen de ella.
b) El texto tiene una estructura sintética porque la tesis aparece en el último párrafo
como conclusión de los argumentos.
c) El texto tiene una estructura sintética porque habla de la vida y del amor.
3. ¿En qué párrafo se emplea un ejemplo como argumento?
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
1. ¿Qué valores confiere el autor al amor al compararlo con un edificio?
2. Localiza en el texto las imágenes que el autor asocia con el amor platónico y cópialas.
3. Explica qué quiere decir Enrique Rojas con las metáforas «la vida es un arte y es un ensayo».
CONTRASTE DE PUNTOS DE VISTA
1. Lee el siguiente texto y explica qué relación tiene con el texto inicial. ¿Está a favor o en
contra de la tesis de Enrique Rojas?
EXPRESIÓN DE IDEAS
1. ¿Qué opinas sobre la necesidad de que la inteligencia controle las emociones, especialmente
las amorosas? Da dos argumentos a favor.
Argumento I ➙
Argumento II ➙
2. Escribe ahora dos argumentos en contra.
Argumento I ➙
Argumento II ➙
Nadie elige su amor, ni su miedo, ni su alegría. Los sentimientos nos embargan, invaden, zarandean,
ahogan, exaltan, no somos sus protagonistas sino sus víctimas o sus beneficiarios. Por eso antes se llamaban «pasiones», porque los sufríamos; y ahora se llaman «afectos» por lo mismo, porque nos afectan.
Mira, la vida tiene sentido y sentido único; va hacia delante, no hay moviola, no se repiten las jugadas
ni suelen poder corregirse. Por eso hay que reflexionar sobre lo que uno quiere y fijarse en lo que
se hace.
TOMA DE DECISIONES
1. Si Enrique Rojas tuviera que elegir uno de estos dos poemas para hacer referencia al amor
platónico, ¿por cuál se inclinaría? Razona tu respuesta.
2. ¿Cuáles de estos refranes no se relacionan con el amor platónico? Explica tu elección.
a) En tristezas y en amor, loquear es lo mejor.
b) Para el amor y la muerte no hay cosa fuerte.
c) Obras son amores, que no buenas razones.
d) Mes de flores, mes de amores.
Este amor que yo alimento
de mi propio corazón,
no nace de inclinación,
sino de conocimiento.
Francisco DE QUEVEDO
Antología de poesía amorosa, Edaf
Yo no quiero más bien que solo amaros,
ni más vida, Lucinda, que ofreceros
la que me dais, cuando merezco veros,
ni ver más luz que vuestros ojos claros.
LOPE DE VEGA
CREACIÓN DE TEXTOS
1. Crea un poema breve cuyo tema sea el amor. Utiliza estrofas o verso libre.
2. Escribe una carta a la estudiante universitaria del texto inicial dándole tu opinión sobre su
problema.
Deja un comentario