Jóvenes aquí les envío las preguntas de la evaluación del libro ,es necesario que vayan trabajando y el lunes lo terminaran en hora de clase.Favor llevar las preguntas y el libro.
Control de Lectura ¨ La Misericordia¨. 10th A,B Y C VALOR 10%
1) ¿De dónde surge el nombre de la obra?
2) De dos descripciones de la iglesia de San Sebastián y la del ejército de pobres que piden a sus puertas. ¿Qué características destacan en ambas?
3) La narración propiamente dicha se inicia con una indicación temporal concreta. ¿Cuál?
4) El primer personaje individualizado en la obra es el ciego Pulido. Rápidamente se advierten en él algunas cualidades positivas. Indícalas.
5) La presentación de don Carlos, tanto en sus actos y en sus palabras como en el retrato directo que de él hace el narrador, anticipa ya los rasgos básicos de este personaje, que será justamente el contra modelo de Benigna, la protagonista de la novela. ¿Cuáles son esos rasgos?
6) El capítulo II se cierra con la aparición de tres personajes. Primeramente, dialogan sobre don Carlos y ofrecen de él una visión coral que completa la del narrador. Luego, éste describe a las tres mujeres ,cuales son.
7) Los rasgos que adornan a Benigna son claramente opuestos a los de las tres mendigas anteriores, cuyos retratos encuentran ahora su función en servir de antítesis al de la protagonista. ¿Qué características subraya el narrador en el caso de ésta última? Haga una descripción de retrato.
8) Galdós reproduce magistralmente el lenguaje popular en esta novela. Analiza en este sentido el largo diálogo entre los mendigos que ocupa gran parte del capítulo III. Señala, al final de este diálogo, una afirmación que muestra la conciencia social del ciego Pulido.
9) En el capítulo IV, conocemos a Almudena a través del narrador, de sus propias palabras y de las que con él cruza Benina. ¿Qué imagen le queda al lector del personaje?
10) El capítulo IV concluye con una magnífica página en la que se critica la injusta distribución de la riqueza ,explíquela.
11) Las condiciones de vida de Almudena y de su compañera de habitación podrían ser un ejemplo de naturalismo ambiental. El cuarto de Almudena, el alcoholismo de Pedra y la forma en que ella es presentada por el narrador y tratada por Almudena muestran una evidente dependencia de las técnicas descriptivas naturalistas. Compruébalo.
12) El personaje de Benigna se caracteriza por su actividad constante. Ello queda de manifiesto en la descripción dinámica con que se abre el capítulo VI. el resto del capítulo VI es un largo diálogo que recuerda una escena teatral. Incluso se utiliza un recurso exclusivo de las obras dramáticas. ¿Cuál?
13) No es infrecuente en las obras de Galdós que los retratos directos de los personajes por parte del narrador vengan precedidos por los actos y palabras de los mismos, de modo que parecen más bien deducirse de una realidad empírica que ser imposición del narrador omnisciente. Éste es el caso de doña Francisca Juárez, como puede comprobarse en su presentación en los capítulos VI y VII.
14) En los capítulos VIII y IX aparecen los hijos de doña Paca. Sus caracteres y comportamientos señalalos.
Observa en el capítulo X cómo Benigna va forjando, como si de un narrador realista se tratara, la historia inventada de don Romualdo. ¿Con qué detalles la adorna para hacerladiferente?
15) . ¿Qué opinión le merece don Carlos a doña Paca? ¿Por qué?
16) Entrevista entre don Carlos y Benigna: anota los rasgos característicos de don Carlos y de su despacho, así como el contraste entre su actitud y la de Benigna.
17) ¿ Como se antagonizan dos personajes como Benina y Juliana?
18) La nueva referencia al ciego Pulido al comienzo del capítulo XV vuelve a relacionar la presencia de este personaje con el tema de la pobreza. ¿De qué se trata en este caso?
19) ¿Qué tienen en común los personajes de Obdulia y Frasquito Ponte y qué querrá representar en ellos Galdós
20) La enfermedad de Frasquito Ponte vuelve a revelar la generosidad de Benigna, así como la falta de criterio y de carácter de doña Paca, que anuncian lo que será luego el desenlace de la obra. Comenta ambas actitudes.
21) La vida extremadamente miserable de los personajes no es obstáculo para que broten en ellos sentimientos puros, como el desprendimiento de Benigna o ahora el amor apasionado de Almudena.
22) Benina encuentra, por fin, de nuevo a Almudena y tiene lugar una importante escena. Ilustrela
23) Cuando doña Paca y Frasquita se quedan sin alimentos a causa de la inesperada ausencia de Benina, se produce una espontánea reacción de solidaridad popular, que contrasta vivamente con la caridad interesada de un don Carlos, con la beneficencia oficial de un asilo e incluso con la caridad como rasgo de carácter individual de Benigna. Subraya el pasaje y comenta su valor.
24) . En la visita de don Romualdo para comunicar la herencia a doña Paca y a Frasquito Ponte, tiene lugar un largo diálogo entre los tres personajes.
25) . El deambular de Frasquito por Madrid le conduce a una taberna donde coincide con el comedor de caracoles. Galdós realiza de éste un retrato espléndido, perfecto ejemplo de caricatura. Coméntalo detenidamente.
26) En el capítulo XXXVI aparece Juliana en escena. El narrador enfrenta este personaje con los de doña Paca y Obdulia. ¿Con qué intención?
27) El capítulo XXXVIII es en muchos sentidos el clímax de la novela. Destaca los diversos recursos que utiliza el narrador para conseguir la notable intensidad emocional que alcanza la narración. ¿Hay ahora efectos de contrariedad? ¿Por qué?
28) ¿Qué tiene de particular el comienzo del capítulo XL? ¿Es importante para comprender la intención del autor con la novela?
29) La locura del personaje de Frasquito Ponte tiene un evidente paralelismo con la de don Quijote. ¿En qué aspectos? El final de este personaje es también simbólico en varios sentidos. ¿Cuáles pueden ser esos diversos significados?
30) Elabore una caricatura de la relación de la obra con nuestra realidad.
Deja un comentario